viernes, 28 de mayo de 2010

La crítica diaria y especializada


CRÍTICA EN PRENSA DIARIA y CRÍTICA EN REVISTA ESPECIALIZADA
Extraído de: ANALISIS Y CRITICA AUDIOVISUAL  -  QUIM CASAS MOLINER   - Ed. UOC – Barcelona, 2006.


CRÍTICA EN PRENSA DIARIA
Factores que condicionan la crítica en la prensa diaria
-          Privilegia la crítica de películas que reclaman la atención del público mayoritario.
-          Rara vez se puede ver la película más de una vez.
-          En algunos diarios se intenta trasladar el modelo de pirámide invertida de la noticia directa: condensar la información indispensable al inicio del texto.
-          Objetivo: atrapar al lector con el argumento del film y las reflexiones inmediatas del mismo.
-          Consigna: colocar el argumento al principio.
-          Desventaja: La estructura piramidal tiende a ser poco libre y a condicionar el tipo de escritura. Hay que saber salirse de esos límites.
-          Limitar en la medida de lo posible los términos más técnicos.
-          Debido al exceso de información actual que posee el lector, actualmente es posible saltearse los detalles del argumento de la película reseñada.
Elementos recomendables
-          Si se escribe de una película de director poco conocido conviene incluir una información breve que lo sitúe en su contexto para interesar al lector.
-          Hay que obviar los elementos retóricos, comentar nuevamente los premios y las controversias muy difundidas, salvo que sirvan para apoyar algún razonamiento concreto.
-          Tener conocimiento de elementos coyunturales, por ejemplo si la película esta basada en otra anterior para poder establecer comparaciones, como es el caso de “12 Monos” de Terry Gilliam y “La Jetêe” de Chris Marker. Al ser este último un film minoritario, se contribuye a realzar su valor y darlo a conocer.
-          Prescindir de la acumulación de citas, solo las necesarias para elaborar una opinión.
Retos de la crítica diaria
-          Defender, ensalzar, reivindicar, desmontar o dar a conocer un producto de manera escueta y directa, rentabilizando al máximo el poco espacio disponible.
-          Dar las suficientes pistas y referencias para formar la mirada del espectador en algunos aspectos concretos.
-          Sintetizar con pocos argumentos el contexto del film, sus pretensiones y valores.
-          Tener en cuenta que una crítica de prensa diaria es un producto de consumo rápido tal como el mismo diario del día.
-          Evitar el lugar común y no sentirse superior al público: la opinión del crítico es subjetiva y lo que la diferencia es el bagaje de conocimientos sobre el tema.
-          No tener miedo a salir del lugar común y plantear interpretaciones nuevas sobre un aspecto del film.
Bagaje previo
Para escribir una crítica hay que ver mucho cine, leer sobre cine y tener una ausencia de prejuicios al momento de ver una película. Conviene tener información previa pero no tanta que obstaculice la propia interpretación y se caiga en repeticiones.
Destinatario
Plantearse para quién se escribe: publico masivo, cinéfilo, universitario general, especialista, gente del cine, otros críticos.
Estructura
El modelo clásico plantea cinco actos:
-          Introducción sobre la razón de ser de la película,
-          un poco del argumento,
-          relaciones del film con la propia experiencia del director,
-          unas nuevas pinceladas sobre el argumento no tan descriptivas sino para valorar determinados aspectos del relato,
-          y una valoración final sobre aquellos elementos determinantes: interpretación, empleo de la luz, referentes literarios o pictóricos si los hay.
 
CRÍTICA EN REVISTA ESPECIALIZADA
Diferencias en relación con la crítica diaria
-          Según qué espacio dispone puede ser una crítica más corta o un análisis extenso, o una reseña dentro de un artículo general dedicado a un festival o al estudio de un realizador.
-          Tiene más espacio para elaborar un discurso crítico, razonar conceptos y emplear referencias de la obra del mismo realizar comentado, del género, de la escuela o movimiento a que pertenece, etc.
-          Cuenta con el conocimiento del lector.
-          Puede cuestionar opiniones vertidas por otros críticos de la misma publicación.
-          Una revista da cabida a artículos de difícil publicación como ensayos, análisis teóricos, estudio de realizadores, entrevistas en profundidad, reseñas de festivales, etc.
-          Tiene espacio para hablar de cinematografías desconocidas, películas minoritarias o marginadas por los distribuidores.
-          El periodista de festival de la revista especializada y el de la prensa diaria difieren: este último es una especie de “cronista de preestrenos”, basados muchas veces en conferencias de prensa sobre las películas que mayor demanda tienen. El de la revista no tiene estas urgencias por lo cual puede incursionar en secciones paralelas, películas de difícil distribución, etc.
-          Una película puede analizarse desde muchos puntos de vista a diferencia de la crítica diaria: pertenencia a un género, en función del directo, analizar los colores, formas, temas, historia, simbología social, etc.
-          Puede servir como ejercicio reivindicativo de algún director maltratado por la crítica diaria.
-          Al final el crítico de revista va adquiriendo una especialización y generando una cierta complicidad con el lector que sabe que escribe generalmente de un tipo de cine determinado: oriental, cine independiente, terror, tendencias, autores, etc.



3 comentarios:

  1. Verdaderamente me parece muy piola el blog. Lo encontre casi de casualidad y me resulta muy profesional el que este practicamente al dia. El taller forma parte de la carrera de comunicacion social o existe la posibilidad de hacerlo?. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mayol va cosechando fans! la verdad es que el taller es muy copado! saludos

    ResponderEliminar