viernes, 31 de agosto de 2012

Comprensión – Interpretación: dos procesos que realiza el crítico





* Ambos procesos –comprensión e interpretación– se activan frente a determinados indicios que ofrece el texto.

Cuatro tipos de significados posibles:


Referencial y Explícito: son literales comprensión
Implícito y Sintomático: son reconstruídos por el crítico interpretación


* El significado referencial tiene que ver con el mundo concreto, con la diégesis, con el universo ficcional, con el espacio y el tiempo del film.

* El significado explícito es aquel que nos lleva a un nivel superior de abstracción y a hablar ya de significados más conceptuales.

* El significado implícito es aquel que se vincula con lo simbólico o los contenidos más disimulados que pueden rastrearse en la película. Las unidades de significado implícito reciben el nombre de temas, problemas, asuntos, cuestiones.

* El significado sintomático es lo reprimido que aparece involuntariamente. Ese síntoma reprimido que surge a pesar de todo, puede asociarse con la singularidad del artista o bien con un determinado contexto sociocultural.

Históricamente hubo dos modelos o métodos de interpretación en la historia de la crítica:

* Explicación temática. Esta crítica explicativa se centra en los significados implícitos. La crítica explicativa entiende que el significado está centrado en el artista y en lo que éste quiere comunicar a través de su film. Se postula una unidad y coherencia de tema, motivo, narración y estilo en una obra personal.

* Lectura sintomática. Se centra en los significados sintomáticos y tiene influencias de varias disciplinas y saberes como la Sociología, la Antropología, el Psicoanálisis, el Marxismo, el Feminismo, y los Estudios Culturales. El cruce de teorías hizo posible encontrar en los filmes síntomas culturales. La crítica sintomática recurre a conceptos como mito, géneros, patrones culturales y arquetipos, entre otros.

Conceptos extraídos de: Bordwell David (1995), El significado del film. Paidós. Barcelona.




 * La crítica de cine existe desde prácticamente el nacimiento del cinematógrafo como espectáculo de masas.

* Hacer de la crítica un género autónomo, un proceso creativo era el objetivo de algunos escritores.

* En la toma de conciencia del cine como séptimo arte juega un papel fundamental la exaltación de la figura del director como creador artístico más allá de su función puramente técnica. Ej: Cahiers du Cinéma, con el concepto de la política de autores, podemos considerar que con él nace la crítica moderna.

* En un principio la tendencia de la crítica es la de ejercer de cronistas de los estrenos puntuales, pero luego se ha tendido a descubrir valores ocultos para el espectador, anunciar, prever, apoyar nuevas tendencias. Todo esto apoyado económicamente con la existencia de los festivales de cine.

* La crítica tiene una misión informativa pero también formativa, lúdica y literaria, cualquier texto crítico debe tener un cuidado en su presentación y respeto por la obra, y muchas veces la crítica adquiere vuelos que la llevan a ser un placer de lectura por sí misma para el cinéfilo. Por eso la crítica debe ofrecer elementos de análisis y no repetir contenidos.

* Un tema viejo como el cine es la diferencia entre lo que le interesa al crítico y lo que gusta al público mayoritario. Tambien la capacidad de crear mitos como el caso de los autores.

* Otra división que puede observarse en la crítica es la dicotomía entre el contenido y la forma, ¿una película tiene valor por lo que cuenta o por cómo lo cuenta? ¿Es buena o mala en función de lo que cuenta o según su orientación ética o ideológica?

* Eliminar los prejuicios de la crítica (morales, estéticos, etc.)

Uno de los primeros intentos de analizar críticamente una película fue la Ficha Filmográfica

La ficha filmográfica es un estudio dedicado a un solo film, relativamente detallado.

Se compone tradicionalmente de tres partes:

-          Informativa: títulos de crédito detallados, bio-filmografía del director, condiciones de producción y de distribución del film;
-          Descriptiva y analítica: lista de secuencias o resumen del film, parte analítica propiamente dicha o cuerpo de la ficha;
-          Enumeración de las cuestiones que ha suscitado el film y sugerencias para el moderador del debate.

Conceptos extraídos de: Casas Moliner (2006), Análisis y crítica audiovisual. ED OUCEC. Barcelona.




Para ilustrar estos temas tengamos en cuenta las imágenes del inicio y fin de este posteo, ambas pertenecientes a la película Batman: el caballero de la noche asciende de  Christopher Nolan  (The Dark Knight Rises, EU, 2012).







No hay comentarios:

Publicar un comentario